En El Granado hay un díicho que reza de la siguiente forma.
Las campanas de Toledo, tal él, tal ella.
Que es un dicho sinómino de aquel que dice, dos que duermen en el mismo colchón son de la misma condición.
Toledo, una ciudad lejana de El Granado, ciudad judía, cristiana y mora, ciudad imperial hasta 1561 donde Madrid se convierte en la capital del Imperio, por el traslado de la corte hacia allí.
El Granado, como todo el Andévalo ha estado alejado de Toledo, lo que muestra viejos restos de viejas tradiciones.
Como ya vimos en otros artículos Toledo está conectada con Sevilla, con Alosno.
El traje de Comadres del Alosno muestra el aguila bicéfala de la Toledo imperial, lo que muestra que los lazos entre Alosno y Toledo continuaron mas tiempo del que se presupone.
Las seguidillas bíblicas de Alosno, nos muestran a las claras la antiguedad de las seguidillas.
Toronjo nos muestra con esta reveladora letra la edad mínima de las seguidillas bíblicas. Es decir, siglo XV.
Cuando salió la biblia
de San Mateo
todo el mundo la leía
yo no la leo.
Por que tus cartas
las abro y no las leo
no me hacen falta
Minuto 2:00
https://www.youtube.com/watch?v=4o-9mDWJjec
.Toledo a partir de 1561 entra en decadencia, solo será una ciudad para la nostalgia, sobre todo la sefardí, donde allí alcanzó su máximo esplendor.
Repasando las seguidillas o sevillanas, aparecen las corraleras de Lebrija y mira por donde aparece Toledo. ¿Ocurrencia de un lebrijano?. Puede. Pero mas bién parece que la rama sale allí donde está el árbol.
Dice la sevillana corralera de Lebrija. Sevillana de los corrales de Lebrija.
Voy a Toledo
voy a Toledo.
Voy a Toledó mañaná
si Dios quieré, riapitá mirá
voy a Toledó mañaná
si Dios quieré maribé ué
Voy a Toledó con un ca-
rró de viejas, riapitá mirá
y otro de viejos con un ca-
rró de viejás maribé ué
Porqué las viejas se arrascan
la barrigá, riapitá mirá
con una tejá se arrascán
la barrigá maribé ué
Es solo un indicio, pero bastante revelador, de la interconexión de todas las seguidillas y sevillanas andaluzas, y de su antiguedad.
Lebrija como bien se sabe es un pozo flamenco.
Aquí las corraleras Lebrijanas, con Pandereta, Almirez, como en Alosno, lo que evidencia de que la edad de estas lebrijanas se adentra muy atrás en el tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=046fuqMVWzc
Estas seguidillas alosneras en la voz de Arcangel y acompañadas con panderetas y sus cadencias parecen indicar que hay un nexo antiguo entre ambas.
https://www.youtube.com/watch?v=-I57Ij3BiOg
.Seguidillas alegres ambas.
Cruces de Mayo. Lebrija. Documental de Cruces de Mayo en Lebrija. Adornos en las cruces.
https://www.youtube.com/watch?v=rTyhPYPeG8E
Minuto 10:38.
Una letra que se canta en el Andévalo y en concreto en El Granado.
Desde que te vi venir
dije por la burra viene
la burra no te la llevas
porque a mi no me conviene.
Dicha letra termina en El Granado
porque tienen un burranquillo
que si no mama se muere.
Cruces de Mayo. Alosno.
https://www.youtube.com/watch?v=KL9iuwfQyLc
Aires de Lebrija. Sevillanas corraleras.
https://www.youtube.com/watch?v=Qh8L0_Yx06A
Lebrija TV sobre las cruces de Lebrija y su historia.
https://www.youtube.com/watch?v=rAxMuTUgueQ
https://www.youtube.com/watch?v=SGVzzkj5huY
Seguidillas alosneras. Baile. Alosno 1962.
Minuto 0:51
https://www.youtube.com/watch?v=2v-PafHIH7I
Minuto 8-,03 Seguidillas alosneras.
https://www.youtube.com/watch?v=l0mYea9bCa4
Peculiaridades del baile de las corraleras de Lebrija.
Minuto 19:22. Empiezo del baile con el pie derecho. Explicación del baile de corraleras. Demostración de diferencias minuto 23:07
https://www.youtube.com/watch?v=SGVzzkj5huY
Baile del pino. Seguidillas. Puebla de Guzmán. 1947. Comarca del Andévalo.
https://www.youtube.com/watch?v=OdhazUz53fw
Veasé como en Puebla de Guzmán se comienza con el pie derecho exactamente igual que en Lebrija. iMinuto 3:38.
En cambio en Alosno, en esta grabación de 1973 se comienza con el pie izquierdo como las sevillanas de Sevilla.
Minuto 2:25
https://www.youtube.com/watch?v=pkAf8jjT2Y8&list=PLKaDcrr3Bt1WdkZajaNrMy-Padd5rzyYK&index=7
Lo que evidencia que el Andévalo es un lugar donde llegaron esas viejas culturas castellanas para quedarse.
Poco a poco y con estudios mas sesudos de las letras, podremos ir encontrando los viejos nexos. Pues como vemos el Andévalo por su condición aislada conserva muy viejas tradiciones, lo que facilita un estudio de la evolución musical andaluza.
El confesor me ha dicho
que no lla quiera
y yo le digo madre
si usted la viera.
Es tan bonita
que solo con mirarla
las penas quita.
Dile que ya no la amo
pajarillo si la ves
pero por Dios no le digas
que por ella estoy penando
todas las horas del día.
Cuando iiba a la fuente. Sevillanas corraleras.
https://www.youtube.com/watch?v=j67XopIx1ac
Traje de Comadres.Alosno.
https://alosnocultura.files.wordpress.com/2021/12/traje-de-jueves-de-comadres.pdf
Puede verse aqui como el toque es por el Medio, como las seguillas alosneras, como las bulerías, como las seguiriyas, como los fandangos de la Sierra y el Andévalo.
https://www.youtube.com/watch?v=J8SH1kjY7Nk
Terminamos este breve artículo con Juán Peña el Lebrijano, que le dió por adentrarse en las tierras andevaleñas de contrabando y caballos en la ribera del Chanza.
El Lebrijano. Vengo de Paymogo.
https://www.youtube.com/watch?v=ieAHA2JYcto
Atención a este cané de Marcos Jimenez, mecido de forma magistral.Algo que debe estudiarse a fondo.
Minuto 3;59.
https://www.youtube.com/watch?v=s_qj1tHVPSE
Se dice que yo me he muerto
por Málaga y por ahi
ya no me gustan a mi
las flores de ningún huerto
solo las de tu jardín.
Volvemos a poner este otro de Marcos Jimenez de otros artículos para que los estudiosos se puedan acercar a la enjundia fandanguera de Huelva, que señor Antonio Mairena, como vemos no es del siglo XIX, cantes de al menos el siglo XIII o XIV en el caso de Alosno.
https://www.youtube.com/shorts/VZyXUAJ6AxY
De Marcos Jimenez deberían preguntarse hasta a las piedras como eran sus canés. Cualquier vestigio o recuerdo debería grabarse y dejarse para la posteridad..
6:41 espero que el alba venga. Ver la mecida.
https://www.youtube.com/watch?v=hJweFe4YfoE
Pasé la sierra de Aroche
con un saco de café
viva mi jaca castaña
que presume de valiente
entre Portugal y España.
Canés interpretados por el Paii.
https://www.youtube.com/watch?v=3AQjfkRrLlE
Me gusta la iniebla espesa
y la sierra con lentisco
el silencio de la noche
y una mujer que me espera
en su ventana de Aroche.
Bulerías cané. Fernanda y Bernarda de Utrera.
https://www.youtube.com/watch?v=Xb3IFQerxew
Una nueva conexión con el viejo flamenco, con la raíz de este enorme y frondoso tronco musical.
Atención a esa letra inserta en estas bulerías.
A los montes de Armenia
yo me tengo que ir
donde no haya moros ni cristianos
que sepan de mi.
ADPCCEG descubridores del cané.
Andévalo la comarca natural de intercambio.
ADPCCEG una Asociación en la sección de reivindicativas. Onubense, andaluza, española, europea.
Ideas para una transformación profunda.
https://reivindicatio.campocomunal.es/
Puente de Sánlucar de Guadiana-Alcoutim.
Ferrocarril Beja-Paymogo-Valverde-Sevilla y tramo Valverde-Zalamea(Aracena)-Nerva. Eje vertebrador.
Infraestructuras de regadíos en El Granado, el pueblo desde el que se han trasvasado 20000 hectómetros y desarrollo de empresas familiares.
Centro de Estudios del Fandango. Andévalo, Huelva, Cuenca Minera, Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Festival F5 en la frontera.Ayamonte-Villareal-Castro Marín-Villablanca, Sanlucar-San Silvestre-Alcoutim,El Granado-Mertola-Castillejos-El Almendro,Puebla de Guzmán-Paymogo-Serpa-Alosno-Rosal-Encinasola-Aroche-Ficalho-Barrancos.
Ave Sevilla-Huelva. 23 minutos. Ni un minuto más.
Museo Provincial de la Caza. El Granado.
Red Tera. Conexiones pueblos ciudad de Huelva por encima del terabit.
Plan de Modernización,Actualización e Integración del Andévalo Siglo XXI 2020-2030.
Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal de El Granado
ADPCCEG.
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