Manuel Lisardo Bowie, en el siguiente vídeo, recopilado por Mayka Ramos, canta las siguientes seguidillas,

Segunda Parte

https://www.youtube.com/watch?v=Hx0LREbXx1U&list=PLKaDcrr3Bt1XsJk9gfU4eYNRYyFnvx4fW&index=14&t=0s

Primera Parte.

https://www.youtube.com/watch?v=Aq41kFvaDbw&list=PLKaDcrr3Bt1XsJk9gfU4eYNRYyFnvx4fW&index=16

Cantada con frecuencia por el alosnero Antonio Caballero, asi nos dice Manuel Lisardo.

La primera novia que tuve

era hija de un tendero

ella me daba avellanas

y yo le peinaba el pelo

cuando me daba la gana.

 

Ole, ole, ole ole, ole, oleá

que no te arrimes a la pared

que te vas llenar de cá.

 

En el 11:20 dice Manuel Lisardo, vamos a cantar un cané, que es un cante clásico, no solo de el Alosno, sino del Andévalo, tiene razón.

Paco Toronjo, responde, bién, pero lo empiezo yo, mansamente, tranquilamente.  Esto abre el interrogante entre la trabazón de cantes alentejanos y los cantes andevaleños.

Los dos canés son los siguientes.

Con piedras que yo he traío

esta calle está empedrada

las piedras me reconocen

y tu no me has conocío

está calle está empedrada.

Cané terminado en algunos casos con el "ya me llamarás a voces".

 

Por esta calle me voy

por la otra doy la vuelta

la niña que a mi que quiera

que tenga la puerta abierta.

Dos canés, mas que clásicos, el primero entonado en multitud de festejos en el Andévalo, aparece en multitud de cancioneros de Castilla. Un Andévalo que sigue pronunciando la elle castellana en todas aquellas palabras que la llevan.

El segundo, cantado a coro por los quintos granaínos,  que pertrechados con una garrafa de vino y varias morcillas colgadas al cuello, subían calles como la del Cerro y al llegar a la del Castillo se ponían a cantarla.

Una canción de ronda, con mas de quinientos años de antiguedad que llevaron al imperio otomano los sefardíes que de la península partieron.

Con la garrafa ya en el suelo, y algunos vasos llenos, comenzaba  el si te toca te joes.

Si te toca te joes

que te tienes que ir

que tu madre no tiene

para librarte a ti.

Alguna que otra vez salían a relucir las horquillas del rodete de alguna.

El Castillo, que los viejos granaínos cantaban.

Ya mataron la culebra

que estaba en el Castillo

que por su boca echaba

rosas claveles y lirios.

Los quintos granainos, rodeados de niños que los acompañaban cantaban cosas como esta.

Cuando paso por tu puerta

paro la burra y escucho

y oigo que dice que tu madre

que eres puerca, duermes mucho

y te levantas muy tarde.

Canción que aparece en cancioneros como los de Liébana en la Cordillera Cantábrica.

Una rubia vale un duro

una morenita dos

yo me quedo con la rubia

morena de mi corazón.

Algo ya borrachos y enfilando la calle que se nombra en el canto, los quintos que habían recorrido las calles se iban a dar cuenta de la caldereta en la casa del alguno.

Una teja te quito

y otra te pongo

para que sepas niña

que soy del Coso.

Cantes a coro de quintos y en romerías y otras fiestas que en el Andévalo han sonado cinco siglos sin interrupción.

Al revolver tus esquinas

me dieron tus resplandores

sabes a lo que vengo niña

a coronarte de flores

de lirios y clavellinas.

Quienes estudian fenómenos como el del flamenco y se asombran de su origen, y creen que el flamenco es como algo extraplanetario, no se ponen a observar la singularidad de múltiples poblaciones que recogen toda una arraigada cultura antigua. Quienes buscan irradiaciones del flamenco de un lugar a otro, pensando en una cultura de multidifusión, desconocen fenómenos tan extraños como el siguiente. En la Andalucía de la s o de la c, durante siglos la divisoria se ha mantenido sin apenas modificaciones. Así mientras los sanluqueños son de la c, los granaínos somos de la s.

El Andévalo, como decía Ernesto Feria, es un lugar extraño, incontaminado a modas foráneas, quizás porque su cultura musical es extensa.

Cantes a coro han arraigado en casi todos los lugares del Andévalo.

Así, hay el artillerito de Castillejos.

Artillerito tira la bomba

artillerito dale que corra

 

Canés como el siguiente, de aquel caballo que se saltó la tapia de un corral, que unas veces entraba gordo y salía flaco y otras entraba flaco y salía gordo, en función de la estima que le tuviera a quién se la cantaba.

Mi caballo se saltó

la tapia de tu corral

entró flaco salió gordo

tu le echastes la sebá.

 

Mi caballo se saltó

la tapia de tu corral

entró gordo salió flaco

tu no le echastes sebá.

 

Caballos que se tenían en tan alta estima que algunos cantaban esto.

Mi caballo y mi mujer

se me murieron a un tiempo

mi mujer Dios la perdone

mi caballo es lo que siento.

 

Canés como estos del Cerro.

Y todos sus alrededores

viva el Cerro que es mi tierra

nuestro patrón San Benito

la virgen de los Dolores

San Bartolomé Bendito.

 

Aquí interpretado en solitario por Alonso Tocón.

https://www.youtube.com/watch?v=p1jKTVtx1EA&list=PLKaDcrr3Bt1XsJk9gfU4eYNRYyFnvx4fW&index=26

Vino un forastero al Cerro

y bebió agua de una fuente

se comió un pan cerreño

y aborreció a toda su gente

no volvió mas a su pueblo.

 

Cané, que es testimonio de las vicisitudes del Andévalo como tierra de frontera y de asentamiento de diásporas.

Siendo el Alosno, la cristalización musical mas extensa.

Nada mas salir los Hermanos Toronjo de Alosno y grabar las viejas seguidillas bíblicas el mundo sefardí tanto marroquí como turco lo vió como algo propio y lo incorporó a su cultura.

Podemos ver cantar a Susana Behar Levy en Miami, las bíblicas que los Toronjo de forma inconsciente ponían a disposición de todos rememorando el origen. Apellido Behar, que viene de la ciudad salmantina de Béjar.

https://www.youtube.com/watch?v=m_6foXaeTf8&list=PLKaDcrr3Bt1XsJk9gfU4eYNRYyFnvx4fW&index=34

 Pero los cantes a coro se extiende también por la sierra. Como se pueden ver en estos de Almonaster de 1975. Acompañados de flauta y tamboril.

De no volverte a mirar

delante de una cruz juré

fué tan grande mi querer

que tuve que quebrantar

el juramento que eché.

 

Alto pino tiene piña

quien tiene piña piñones

quien tiene amor tiene celos

quién tiene celos pasiones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9_xcH7z79SU&list=PLKaDcrr3Bt1XsJk9gfU4eYNRYyFnvx4fW&index=14

Y por supuesto Encinasola.

A orillas de la ribera

vive la Virgen de Flores

patrona de Encinsola

reina de los corazones.

 Cantes antiguos de la vieja tradición castellana. Esta romanza sefardí. Yo me enamoré de noche.

https://www.youtube.com/watch?v=UUcdfUwy6Yw&list=PL50922769A4E53740&index=3

Por tu puerta yo pasé y la encontré cerrada.

https://www.youtube.com/watch?v=1rH10vnZL8g&list=PL50922769A4E53740&index=4

 

Terminamos con Manuel  Tejuela, cantaor leonés arraigado en Zaragoza, recientemente fallecido con algunos fandangos cerreños.

https://www.youtube.com/watch?v=pEMXL3s2wkU&list=PLKaDcrr3Bt1XsJk9gfU4eYNRYyFnvx4fW&index=28

 

Nació David para rey

y pa sabio Salomón

para llorar Jeremías

y para desgraciao yo.

 

Y con un cantaor granaíno, natural de El Granado, pero radicado en Lepe, en la vieja tradición fandanguera granaína, pues El Granado siempre tuvo buenas voces en esto del fandango, Antonio Díaz Francisco, "Antonio Díaz", aquí llamado Antonio el granaino que hizo sus primeros pinitos en las calles granaínas con Miguel el de Morón, pués Morón siempre fué lugar de buenos guitarristas flamencos.

Con un primer fandango de Calañas al estilo antiguo.

https://www.youtube.com/watch?v=B17FwmjDh8I&list=PLKaDcrr3Bt1XsJk9gfU4eYNRYyFnvx4fW&index=16


Andévalo la comarca natural de intercambio.

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Infraestructuras de regadíos en El Granado, el pueblo desde el que se han trasvasado 20000 hectómetros y desarrollo de empresas familiares.

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Festival F5 en la frontera.Ayamonte-Villareal-Castro Marín-Villablanca, Sanlucar-San Silvestre-Alcoutim,El Granado-Mertola-Castillejos-El Almendro,Puebla de Guzmán-Paymogo-Serpa-Alosno-Rosal-Encinasola-Aroche-Ficalho-Barrancos.

Ave Sevilla-Huelva. 23 minutos. Ni un minuto más.

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Red Tera. Conexiones pueblos ciudad de Huelva por encima del terabit.

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