Reproducimos aquí una vieja sevillana de un legendario y mítico grupo. Los amigos de Gines. Entre sus componentes de la segunda hornada hay andevaleños como Alonso Pavón que nació en Tharsis.
De alguna manera esta sevillana expresa aquellas cosas que siempre han estado ahí y no le damos importancia, pero que sin ellas no seríamos lo que somos. Como nuestro Campo Comunal de El Granado, suelo en el que durante casi 500 años los granaínos han matado su hambre a duras penas.
Dice la estrofa de la sevillana, "Puede que el pan no le alcance, pero no se ha preguntao, donde van las espigas de tantos granos sembraos". En el caso de el Campo Comunal es una verdad como un templo, por el han pasado cerca de 10000 hectómetros de agua y aunque el pan apenas ha alcanzado a los granaínos, jamás se permitió el legítimo desarrollo de los granaínos en este terreno que durante cerca de 500 años ha sido el espacio donde han desarrollado su vida. No hay una sola hectárea de regadío.
"Hurtar" 877'7 hectáreas a los granaínos de su campo comunal, no es precisamente un cante al que los Amigos de Gines le harían la letra de una sevillana, como diría alguien por ahí es todo un cante. Es reproducir los viejos y oscuros tiempos en los que se quiso expulsar a todos para sembrar eucaliptos. En esos tiempos también se vendía lo mismo, la empresa dará trabajo.
Hoy no hay chimenea alguna que expulse el olor a coles característico de la pasta de celulosa.
Vaya la letra de la sevillana, de los Amigos de Gines, que de alguna manera refleja todos esos espacios públicos que siempre lo dieron todo sin pedir nada a cambio.
Eso de ser buena gente
no se compra con dinero
quién nace con esa suerte
ese va derecho al cielo.
Estribillo.
Vivan las buenas personas
que vivan las buenas gentes
esas que nunca traicionan
esos que nunca te venden.
Todo lo dan sin fijarse
y nunca llevan la cuenta
van derramando su alma
sin ver a quién se la entrega
Puede que el pan no le alcance
pero no se han preguntao
a donde van las espigas
de tantos granos sembraos.
Vivan las buenas personas
que vivan las buenas gentes
esas que nunca traicionan
esos que nunca te venden.
La buena gente se encuentra
en cualquier sitio de España
en palacios con escudo
y en una triste cabaña.
Vivan las buenas personas
que vivan las buenas gentes
esas que nunca traicionan
esos que nunca te venden.
https://www.youtube.com/watch?v=L6rZGVE1z9c
Campo Comunal de El Granado, desde 1547.El valor de lo público.