Hay en el Andévalo y en El Granado concretamente la hemos recogido una vieja copla que dice lo siguiente.

La guitarra sin la prima

es como un niño sin madre

que cuando empieza a llorar

no tiene quien la calle.

Canción que recoge Arcadio Larrea en sus incursiones por Huelva.

https://www.musicatradicional.eu/ca/piece/37930

Como vemos, ya había canciones en el Andévalo a la guitarra, y en concreto a la cuerda primera o espinela, por atribuirse a Vicente Espinel la introducción de la misma en la guitarra, en el siglo XVI.

Como vemos la colocación de las cuerdas en la guitarra y su uso, evidencian la antiguedad de los toques que acompañaban a los cantes. Así podemos ver como los fandangos de Alosno, Santa Barbara y Calañas se corresponden con el toque por medio. Lo que evidencia su mayor antiguedad que los de Huelva que se corresponden al toque por arriba, ya con la guitarra completamente consolidada tanto en cuerdas como en diseño, así como el flamenco en plena evolución hacia el uso de la armonía.

Ramón Montoya (1847-1949)

Miguel Borrull (1866-1947).

Será el almeriense Antonio de Torres, quién construirá la actual guitarra en la ciudad de Sevilla en el siglo XIX.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Torres

Antonio de Torres(1817-1892).

Esta copla no es una copla inocente, sino que esconde una observación muy inteligente. Están en las cuerdas 2, 3, 4 y 5 los puntos neurálgicos de toques como el de la soleá. Esos famosos soníos negros, de los que habla Manuel de Falla.

Podemos observar como los fandangos de Almonaster responden al toque de por medio, evidenciando su antiguedad.

Fandangos de Santa Eulalia

https://www.youtube.com/watch?v=QDpLLdz2R64

Fandangos de Almonaster. Payo Humberto. minuto 5:03

https://www.youtube.com/watch?v=KGXsoekqLHg

Fandangos de Encinasola. También en el medio.(Cierre en LA, aunque hace uso de acordes de por arriba (FaM, lo que evidencia su renovación)

https://www.youtube.com/watch?v=Y-CFWDO7-bQ

Recordemos que los fandangos de Encinasola y Aldeanos de Almonaster fueron recuperados a comienzos del XX, pero a pesar de ello, recogen la música del entorno y se asientan  en el medio, aunque con influencias ya de por arriba.

 Como dice Velazquez Gaztelu, el flamenco es un papel secante que absorbe todo cuanto tiene alrededor.

Puede ser que el flamenco sea un atractor.

Veamos a Juán Habichuela nieto, en esta zambra, con aires árabes.

https://www.youtube.com/watch?v=vxgtv7zV6SU

Las raíces flamencas son bién antiguas y técnicas como la alzapúa, provienen del uso de púas en los oud árabes.

El flamenco dejará la uña de su pulgar larga y con ello obtendrá la púa.

Naseer Shamma, virtuoso del oud.

https://www.youtube.com/watch?v=wKMSYbSJKJ4

Alzapúa en soleá. 0:13

https://www.youtube.com/watch?v=qtBvEVHAjnM

Toque de oud.taqsim arabic oud music

https://www.youtube.com/watch?v=KyNXeCfPB2U

Understanding Arabic Music, with Simon Shaheen & Qantara

https://www.youtube.com/watch?v=N6ZEcFSChaU

Salmo 104 en hebreo antiguo. Oud con cuatro pares de cuerdas centrales y una primera y una sexta simples.

https://www.youtube.com/watch?v=--UABwqW9Sg

Alzapúa en fandangos.

https://www.youtube.com/watch?v=TbVYVVH3jlE

Falseta de fandangos con alzapúa.

https://www.youtube.com/watch?v=7QFgr76J0zc

Alzapúa en bulerías.

https://www.youtube.com/watch?v=Gn5XsQGKWTM

Vamos cerrando con esta alegre música del festival sefardí de Montreal. 

Rabbi Haim Louk & Tom Cohen - Tzur Shehechyani

https://www.youtube.com/watch?v=2rwzaogrBGg

 No hay flor como la amapola, ni cariño como el mío.

"Fusión" flamenco-árabe.

https://www.youtube.com/watch?v=G3YMQMSpayk

Yo traigo gloria y primores
de la huerta de Valencia
pa alegrarle la existencia
a to el que sufra del mar de amores.

 Enrique Morente junto con Camarón de la Isla será uno de los mejores divulgadores flamencos, que hicieron que mucha gente mirara hacia el flamenco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Morente

Si unos ojos te llaman

mira primero

donde pones el alma

no llores luego.

https://www.youtube.com/watch?v=jXWjzz8Q5XE

 

ADPCCEG descubridores del cané.

Andévalo la comarca natural de intercambio.

ADPCCEG una Asociación en la sección de reivindicativas. Onubense, andaluza, española, europea.

Ideas para una transformación profunda.

https://reivindicatio.campocomunal.es/

Puente de Sánlucar de Guadiana-Alcoutim.

Ferrocarril Beja-Paymogo-Valverde-Sevilla y tramo Valverde-Zalamea(Aracena)-Nerva. Eje vertebrador.

Infraestructuras de regadíos en El Granado, el pueblo desde el que se han trasvasado 20000 hectómetros y desarrollo de empresas familiares.

Centro de Estudios del Fandango. Andévalo, Huelva, Cuenca Minera, Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Festival F5 en la frontera.Ayamonte-Villareal-Castro Marín-Villablanca, Sanlucar-San Silvestre-Alcoutim,El Granado-Mertola-Castillejos-El Almendro,Puebla de Guzmán-Paymogo-Serpa-Alosno-Rosal-Encinasola-Aroche-Ficalho-Barrancos.

Ave Sevilla-Huelva. 23 minutos. Ni un minuto más.

Museo Provincial de la Caza. El Granado.

Red Tera. Conexiones pueblos ciudad de Huelva por encima del terabit.

Plan de Modernización,Actualización e Integración del Andévalo Siglo XXI 2020-2030.

 

 

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